El conectivismo en la educación superior

EL CONECTIVISMO

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¡¡Bienvenidas compañeras!!
Esta es el inicio de una nueva era digital en mi vida. ¡Es mi primer blog! Ojalá pueda contar con su valiosa colaboración al respecto de este tema interesante.
Saludos




INICIO
La mayoría de las teorías del aprendizaje (como, por ejemplo, el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo) defienden que el aprendizaje ocurre dentro de la persona y que el conocimiento es un objetivo alcanzable a través del razonamiento y de la experiencia. No obstante, estas teorías no hacen referencia al aprendizaje que ocurre por fuera de las personas, como es el caso del aprendizaje almacenado y manipulado por la tecnología. Tampoco se fijan en describir cómo ocurre el aprendizaje dentro de las organizaciones.En la era de la tecnología y la información, los teóricos se afanan en revisar y desarrollar las teorías tradicionales del aprendizaje a las nuevas condiciones, pero llegado un punto los cambios han sido tan importantes que es necesario aproximarse de forma completamente nueva a la cuestión. Surgen multitud de preguntas relacionadas con las teorías del aprendizaje y el impacto de la tecnología y de nuevas ciencias (caos y redes) en el aprendizaje. El intento de dar respuesta a dichas preguntas va perfilando los principios del conectivisno o "una teoria de aprendizaje para la era digital".

El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En nuestro mundo tecnológico y en red, los educadores deben considerar la obra de los pensadores como Siemens y Downes. En la teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje.
Los alumnos reconocen e interpretan las pautas y se ven influenciados por la diversidad de las redes, la fuerza de los lazos y su contexto. La transferencia se realiza mediante la conexión a y agregar nodos y redes cada vez más personales. (El llamado Connectivism en la Wikiversidad) según George Siemens, “El Conectivismo es la integración de los principios explorados por el caos, de la red, y la complejidad y las teorías de la auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de entornos virtuales en elementos básicos, no enteramente bajo el control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros mismos (dentro de una organización o en una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. El Conectivismo está impulsado por el entendimiento de que las decisiones se basan en modificar rápidamente las bases.
La nueva información adquirida lo está siendo continuamente. La capacidad de establecer distinciones entre la información importante y la que no es vital. La capacidad de reconocer cuando la nueva información altera el paisaje en base a las decisiones hechas en el día de ayer también es crítica”.

Tomado de:
https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/
https://teduca3.wikispaces.com/5.+CONECTIVISMO

Ejercicio de preguntas:
¿Cómo consideras el conectivismo dentro del ambiente de la educación?
¿El conectivismo es una nueva teoría del aprendizaje?
¿El aprendizaje actual se ve favorecido por el entorno virtual?

DESARROLLO


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Los principios de Siemens del Conectivismo:
  • El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información .
  • El aprendizaje puede residir en los dispositivos no humanos.
  • La capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce en la actualidad
  • Fomentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La capacidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas y los conceptos es fundamental.
  • La corriente (exacta y actualizada de los conocimientos) es la intención de todas las actividades del aprendizaje conectivista.
  • La toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Si bien existe una respuesta ahora mismo, puede ser equivocada mañana debido a las alteraciones en el clima de información que afecta a la decisión.


Los reto del conectivismo son:
  1. Capacitar a los alumnos para que pasen de ser consumidores del conocimiento a productores del mismo.
  2. Si el conocimiento que se necesita no es conocido, desarrollar la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere.
  3. Desarrollar las competencias tecnológicas en el uso y apropiación de las TIC que garanticen el desarrollo individual y colectivo en términos de colaboración y cooperación con otros estudiantes o profesores.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior (TICs)

La integración de las TIC en la Educación Superior representa un área de interés para investigar, toda vez que si bien cada institución educacional tiende (o debe tender) a mejorar el aprendizaje de sus alumnos integrando TIC y a su vez, realiza importantes esfuerzos materiales, económicos y humanos, para lograr dicho objetivo, no obstante, un factor relevante para el logro y del cual no se efectúa suficiente evaluación es el grado de integración que los docentes dan a estas nuevas TIC en su quehacer docente, en este caso de pregrado.

Según Onrubia (2007), “diferentes instituciones universitarias han puesto en marcha iniciativas y planes de innovación, y han incluido en ellos, con un papel destacado, la incorporación de la docencia, de diversas formas y en distintos grados, de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), considerando dicha incorporación como una de las vías relevantes para la innovación docente y la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria. En el trasfondo de esta consideración se encuentra la idea de que estas tecnologías, por sus características, pueden llegar a modificar sustancialmente las situaciones de enseñanza y aprendizaje, facilitando nuevas (y mejores) maneras de enseñar y aprender”. 

Lo antes señalado destaca el potencial innovador de las TIC para la docencia universitaria, que según el autor, parte de una doble premisa, a saber: 

a) El impacto y las posibilidades de las TIC para la mejora de la docencia universitaria no dependen tanto de las tecnologías empleadas, de su calidad o de su complejidad, cuanto del uso efectivo que de ellas hagan los profesores y estudiantes en las aulas, de los diseños instruccionales en que esos usos se inscriban, y de los modelos pedagógicos y las concepciones psicoeducativas sobre la enseñanza y el aprendizaje a los que esos diseños y usos permitan.

b) Los usos más relevantes desde el punto de vista de la innovación docente universitaria han de ser, a nuestro juicio, usos de valor añadido, que transformen las formas en que profesores y estudiantes interactúan en el aula. Estos usos están referidos al grado de ajuste de la ayuda educativa, la colaboración de todos los compañeros de cada curso, la regulación y control de los estudiantes sobre sus propios procesos de autoaprendizaje y el fortalecimiento de la actividad conjunta entre profesores y estudiantes.

La integración de las Tecnologías de la Información  y Comunicación supone la utilización efectiva de nuevas metodologías y recursos didácticos destinada a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, no obstante la premisa anterior, debe considerarse que el proceso de integración de las TIC en la docencia universitaria, como en cualquier otro proceso de innovación, intervienen múltiples factores, para efectos de esta investigación se considerara preponderante las competencias en TIC de los docentes por cuanto la importancia de estás en procesos educativos es también reconocida, así lo señala la UNESCO (2008) , según la cual “gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas. El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Por esto es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes.”. A continuación, se afirma que: “Los docentes necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC. Las Escuelas y aulas -ya sean presenciales o virtuales- deben contar con docentes que posean las competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de estas.”.  Esta misma organización ha creado incluso un Proyecto denominado “Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes”, en la convicción que el grado de competencias que los docentes tengan es un factor determinante para lograr una adecuada integración de las mismas en los procesos de enseñanza aprendizaje, con todos los beneficios que ello genera.

Las Tecnologías de la información influyen no sólo en las formas de comunicación, sino también en la economía, las instituciones políticas, la cultura y en definitiva la forma de entender y valorar el mundo. No se puede negar que existe una fuerte relación e interacción entre el tipo de sociedad y las tecnologías utilizadas en ella, y que ambos factores no se comportan de forma independiente, ya que toda acción tecnológica no se produce en el vacío, sino en el contexto específico que permite no sólo su desarrollo y potenciación, sino su nacimiento; es decir, la predisposición que tenga la sociedad influirá para la potenciación, desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías y, por otra parte, como indicaban las Recomendaciones al Consejo de Europa (1994)  citadas por el mismo autor, “la revolución de la información propicia transformaciones en nuestro modo de concebir nuestras sociedades, en su organización y en su estructura”. 

Los hechos reseñados conducen a la conformación de lo que hoy se denomina la “Sociedad de la información”, que según Marquès (2000) citado por (Sacristán, 2006), “… modelada por el avance científico y la voluntad de globalización económica y cultural, tiene entre sus principales rasgos una extraordinaria penetración en todos sus ámbitos de los medios de comunicación de masas, los ordenadores y las redes de comunicación. En ella la información, cada vez más audiovisual, multimedia e hipertextual, se almacena, procesa y transporta sobretodo en formato digital con ayuda de las TIC’s.”. Al respecto, cabe hacer presente que no es propósito de este trabajo investigativo adentrarse en la discusión teórica entre los conceptos de Sociedad de la Información y Sociedad del conocimiento, que algunos autores tratan de manera idéntica y otros de manera diferenciada; la referencia en esta parte del trabajo es sólo para evidenciar que el uso de tecnología, en especial de las Tecnologías de la Información y Comunicación, genera efectos de carácter sociológico y cultural, de manera innegable.

La sociedad de la información está potenciando el aprendizaje a lo largo de toda la vida, con una formación no limitada a un período, en el cual se aprenden las destrezas elementales necesarias para desenvolverse durante toda la vida en el terreno social y laboral. Y en este sentido el papel de las nuevas tecnologías para la formación puede ser significativo. Al mismo tiempo, al contrario, el mundo cambiante en el cual se introduce la sociedad de la información hace necesario una constante actualización del dominio de conocimientos y habilidades. La conformación en los ciclos superiores de enseñanza y la denominada continua vendrá determinada en un futuro por diferentes características, como son: mayor individualidad, mayor flexibilidad, estará basada en los recursos, será accesible, a distancia e interactiva (Cabero, 2000).

En el trabajo “Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación” de Marquès (2000) señala que “el impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC’S está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afectan también, y muy especialmente, al mundo educativo. Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de todo, que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento.”. 

El Consejo de Redacción de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (2007) ha afirmado: “estamos ante una nueva etapa de la historia de la humanidad, la de la globalización, en la que juegan un papel preponderante las nuevas tecnologías de  la información y la comunicación (TIC): informática, ofimática, multimedia, temática, Internet, interfaces, satélites, telefónica móvil, videoconferencia, televisión digital GPS, comercio electrónico, prensa digital… Así, lo que se ha venido llamando Sociedad Interconectada, Sociedad de la Información, Sociedad de la Comunicación y que ahora  más bien recibe el nombre de Sociedad del Conocimiento, puede ofrecer a los ciudadanos servicios mas ágiles eficaces a la vez que nuevas oportunidades: eAdministración, e-Sanidad, e-Educación, e-Banca, e-Ocio, teletrabajo, comercio electrónico. 

Sin lugar a dudas, la presencia de las TIC en cualquier actividad humana (administración, economía, política, sanidad, arte, educación, investigación, medios de comunicación, tiempo libre…), es un hecho imparable, incontrovertible e impactante, y su utilización está provocando cambios y mejoras en el conjunto de la sociedad y, consecuentemente, en la calidad de vida de los ciudadanos”.



Tomado de:http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2009/cs-diaz_i/pdfAmont/cs-diaz_i.pdf

Ejercicio de preguntas:
¿Consideras que los retos del Conectivismo (según Siemens) son apegados a la realidad cambiante de la sociedad actual y la adaptación a las herramientas digitales?
¿El conectivismo y las TICs tienen interrelación? ¿Cómo se pueden relacionar con la educación?
¿El marco globalizado del mundo actual demanda el uso del conectivismo en las actividades docentes? ¿el uso del conectivismo como favorece la labor de los docentes a nivel de educación superior?


CIERRE

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El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los cambios experimentados en nuestra sociedad en los que el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la que trabajan y funcionan las personas se altera con el uso de nuevas herramientas que, de hecho, están definiendo y modelando nuestro pensamiento. "El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital" (George Siemens).
En el ámbito educativo, que siempre ha sido lento para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales. Existen dos áreas que están obteniendo una especial atención: el software social y los entornos personales de aprendizaje (PLEs), que son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar control de su propio aprendizaje y gestionarlo.
Entre las herramientas sociales informales tenemosblogs, microblogging, wikis, podcasts, agendas colaborativas, e-portfolios abiertos y gestionados por el propio aprendiz y videoconferencias, web conferences, redes sociales abiertas e interconectadas...



La función del profesor:
  • Estimula a los estudiantes para que tomen las riendas de su propio aprendizaje y hagan nuevas conexiones con otros que fortalecerán su proceso de aprendizaje.
  • Incentiva en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes de conocimiento.
  • Les enseña a evaluar y validar información para asegurar su crecimiento.
  • Les enseña a diferenciar entre buena y mala información, a vetar un recurso y a convertir una búsqueda web en un éxito.
  • Les ayuda a organizar todos esos caudales de información.
  • Les enseña a construir sus propias redes y aprovechar las oportunidades de aprendizaje.
  • Les guía cuando se quedan atascados.
  • Les enseña a comunicarse de manera adecuado y pedir ayuda respetuosamente a expertos.
  • En definitiva, les capacita para que una vez terminado el curso, mantengan sus redes de aprendizaje y las usen para navegar su futuro y resolver de manera creativa los problemas del mundo.

El aprendizaje será mejor cuantas más conexiones entre estudiantes existan en la red de conocimiento. Esta diversidad genera nuevos nodos especializados en ciertas materias que a su vez sirven de fuentes de conocimiento al resto de los nodos. De esta manera la conexión acaba creando especialización. Como parte de esta interacción entre estudiantes se encuentran los entornos personales de aprendizaje (PLE), que son sistemas que permiten el aprendizaje autodirigido y en grupo, diseñados a partir de los objetivos de cada usuario, y con gran capacidad para la flexiblidad y la adaptación a cada caso.

En la relación docente-alumno:
El aprendizaje y el conocimiento se crean y construyen en comunidad. Los estudiantes no son meros agentes pasivos, receptores del saber transmitido por los profesores, sino que construyen guiados por estos su propio conocimiento.
Al girar el aprendizaje en torno al aprendiz y no sobre el profesor, los roles cambian. El profesor se convierte en tutor, comisario, administrador de red. Ello hace también que haya que replantearse la forma de enseñar:

  • procesar como un no-curso (terminología de Siemens) la estructura de presentar la información.
  • hacer uso de aplicaciones web y servicios de todo tipo como blogs, microblogging, wikis, podcasts, agendas colaborativas, e-portfolios abiertos y gestionados por el propio aprendiz, IMS y videoconferencias, web conferences, redes sociales abiertas e interconectadas.
  • sustituir las clases y los tiempos de clase por grupos de trabajo espontáneos adaptados a los intereses del estudiante.
  • negociar el curriculum con los estudiantes.

Visualizar el siguiente video, el cual complementará el texto anterior:








Tomado de:
https://teduca3.wikispaces.com/5.+CONECTIVISMO

Ejercicio:
Realizar lectura y poner comentarios como breve resumen de lo que hemos trabajado con este tema. Se puede hacer como un diagrama u organizador gráfico.


PRODUCTO DE CIERRE




Bien, ahora presentaré un ejercicio de análisis de lo que logramos aportar mi compañera Nelly y yo, con el tema del conectivismo y el trabajo colaborativo en la educación a nivel superior.
El conectivismo está basado en la transferencia de información, y el medio más acertado es la movilización de la misma a través de las redes (nodos, conexiones). Esa información se genera y regenera circulando entre los usuarios (docentes y alumnos, bases de datos, etc. Y al mismo tiempo los integrantes de un grupo de trabajo colaborativo van aprendiendo a manejar y generar nueva información de utilidad común. De acuerdo a los principios de Siemens sobre el conectivismo, este se centra en que el aprendizaje es un proceso en el que se conectan fuentes de información, basando el aprendizaje y el conocimiento en la diversidad de opiniones.
Para la actividad educativa es importante tener presente que hay una necesidad de adaptarse al mundo actual. De reconocer que los medios de tecnología digital pueden aportar mucho para lograr una mejor integración de los alumnos y maestros en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El conectivismo plantea una teoría de aprendizaje que incluye los medios digitales actuales y necesarios. Pero esto se debe integrar en un trabajo colaborativo para que los resultados sean en gran medida positivos. Haciendo esta combinación en el desarrollo del proceso de la enseñanza-aprendizaje se puede lograr que:
-los alumnos se integren y participen en los grupos de trabajo
-aprendan a reconocerse en su capacidad de asumir y compartir responsabilidades
-acceder a una gran cantidad de información
-aprender a manejar esa información con la intención de un objetivo de grupo

En la docencia a nivel de educación superior, la función del docente es muy importante como orientador eficiente en el manejo de un trabajo colaborativo. Su función debe involucrarlo con el grupo de alumnos, debe monitorear el desarrollo del grupo y colaborar en conjunto en la construcción del proyecto mismo para vigilar que los alumnos aprendan a alcanzar sus objetivos con éxito. El manejo de la interconectividad entre los alumnos y el  docente utilizando las herramientas digitales siempre permitirá un ágil manejo de la información en todo momento.
En efecto, existe una amplia demanda para el uso del conectivismo, así como el uso de las TIC´S ya que actualmente la mayoría de los jóvenes que estudian a nivel universitario tienen acceso a dichas herramientas digitales, y si se utilizan bien, pueden ayudar a favorecer sus aprendizajes. Por el lado del docente también se ve favorecido, porque sus clases se vuelven innovadoras e interesantes para los alumnos y eso fortalece que se adquieran nuevos conocimientos y los pongan en práctica, sin embargo requiere un mayor compromiso de parte del mismo para estar a la par de sus alumnos. 


En general el objetivo común en la docencia es encausar el buen aprendizaje de los alumnos, eso se puede estimular eligiendo adecuadas estrategias (trabajo colaborativo) y herramientas para el ejercicio docente, y la teoría del conectivismo representa una alternativa acorde con la velocidad en la que se mueve tanta información en la actualidad. Hace falta mucho trabajo para que la docencia de excelencia se logre, pero se están dando pasos necesarios para acercarnos al mejor desarrollo del ejercicio de la enseñanza.  

Comentarios

  1. ACTIVIDAD 1

    ¿Cómo consideras el conectivismo dentro del ambiente de la educación?
    Lo considero útil, para el acceso de la información que apoye y favorezca el aprendizaje que obtienen los alumnos, y de igual modo puedan interactuar e intercambiar dichos aprendizajes y así ir ampliando sus conocimientos, y hasta cierto punto es un factor motivador para los alumnos, ya que en la actualidad la mayoría de los alumnos esta familiarizado con el entorno virtual.

    ¿El conectivismo es una nueva teoría del aprendizaje?
    Considero que si es una nueva teoría de aprendizaje, ya que a través de él, es fácil acceder a información y adquirir nuevos aprendizajes.

    ¿El aprendizaje actual se ve favorecido por el entorno virtual?
    Dentro del ámbito de la educación, se puede mencionar que el entorno virtual se ha incorporado poco a poco, lo cual si se utiliza de manera adecuada si favorece a que los alumnos adquieran o mejoren los aprendizajes esperados, ya que al interactuar con este nuevo modelo, sirve como apoyo y de fácil acceso a la información, pero para ello se debe saber buscar de lugares confiables y con información verídica.

    ACTIVIDAD 2

    ¿Consideras que los retos del Conectivismo (según Siemens) son apegados a la realidad cambiante de la sociedad actual y la adaptación a las herramientas digitales?
    Si, los alumnos deben ir conociendo e interactuar con las nuevas herramientas digitales, y que sea de ellos quien nace la curiosidad y el deseo de adquirir nuevos aprendizajes.

    ¿El conectivismo y las TICs tienen interrelación? ¿Cómo se pueden relacionar con la educación?
    Al utilizar las TICS, los alumnos ya que hay mejora de aprendizajes a través de esas nuevas herramientas, supone la utilización efectiva de nuevas metodologías y recursos didácticos destinada a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. El conectivismo favorece la interacción virtual con otras personas o con información relevante para lo que el alumno desee aprender. En la educación se pueden relacionar a que ambos quieren cumplir el objetivo de que los alumnos o las personas tengan un acercamiento a la información adecuada y verídica, y puede servir para un intercambio de saberes entre todos los estudiantes.

    ¿El marco globalizado del mundo actual demanda el uso del conectivismo en las actividades docentes? ¿el uso del conectivismo como favorece la labor de los docentes a nivel de educación superior?
    Si existe demanda para el uso del conectivismo, así como el uso de las TIC´S ya que actualmente la mayoría de los jóvenes tienen acceso a dichas herramientas digitales, que ayudan a favorecer sus aprendizajes. Al docente le favorece, porque sus clases se vuelven innovadoras e interesantes para los alumnos y eso fortalece que se adquieran nuevos conocimientos y los pongan en práctica, sin embargo requiere un mayor compromiso de parte del mismo para estar a la par de sus alumnos.

    ACTIVIDAD 3

    Realizar lectura y poner comentarios como breve resumen de lo que hemos trabajado con este tema. Se puede hacer como un diagrama u organizador gráfico.
    El conectivismo es una nueva teoría del aprendizaje que favorece la interacción que el alumno tiene con la información a través de las herramientas digitales, esto promueve que el alumno desarrolle competencias tecnológicas en el uso y apropiación de las TIC´S y que el alumno tome sus propias decisiones en su proceso de aprendizaje.

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  2. Si que me hizo pensar esta actividad, Saludos :)

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  3. Bien, ahora presentaré un ejercicio de análisis de lo que logramos aportar mi compañera Nelly y yo, con el tema del conectivismo y el trabajo colaborativo en la educación a nivel superior. En el futuro, la participación de más colaboradores nos permitirá enriquecer más la información sobre este tema.
    El conectivismo está basado en la transferencia de información, y el medio más acertado es la movilización de la misma a través de las redes (nodos, conexiones). Esa información se genera y regenera circulando entre los usuarios (docentes y alumnos, bases de datos, etc. Y al mismo tiempo los integrantes de un grupo de trabajo colaborativo van aprendiendo a manejar y generar nueva información de utilidad común. De acuerdo a los principios de Siemens sobre el conectivismo, este se centra en que el aprendizaje es un proceso en el que se conectan fuentes de información, basando el aprendizaje y el conocimiento en la diversidad de opiniones.
    Para la actividad educativa es importante tener presente que hay una necesidad de adaptarse al mundo actual. De reconocer que los medios de tecnología digital pueden aportar mucho para lograr una mejor integración de los alumnos y maestros en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    El conectivismo plantea una teoría de aprendizaje que incluye los medios digitales actuales y necesarios. Pero esto se debe integrar en un trabajo colaborativo para que los resultados sean en gran medida positivos. Haciendo esta combinación en el desarrollo del proceso de la enseñanza-aprendizaje se puede lograr que:
    -los alumnos se integren y participen en los grupos de trabajo
    -aprendan a reconocerse en su capacidad de asumir y compartir responsabilidades
    -acceder a una gran cantidad de información
    -aprender a manejar esa información con la intención de un objetivo de grupo

    En la docencia a nivel de educación superior, la función del docente es muy importante como orientador eficiente en el manejo de un trabajo colaborativo. Su función debe involucrarlo con el grupo de alumnos, debe monitorear el desarrollo del grupo y colaborar en conjunto en la construcción del proyecto mismo para vigilar que los alumnos aprendan a alcanzar sus objetivos con éxito. El manejo de la interconectividad entre los alumnos y el docente utilizando las herramientas digitales siempre permitirá un ágil manejo de la información en todo momento.
    En efecto, existe una amplia demanda para el uso del conectivismo, así como el uso de las TIC´S ya que actualmente la mayoría de los jóvenes que estudian a nivel universitario tienen acceso a dichas herramientas digitales, y si se utilizan bien, pueden ayudar a favorecer sus aprendizajes. Por el lado del docente también se ve favorecido, porque sus clases se vuelven innovadoras e interesantes para los alumnos y eso fortalece que se adquieran nuevos conocimientos y los pongan en práctica, sin embargo requiere un mayor compromiso de parte del mismo para estar a la par de sus alumnos.
    En general el objetivo común en la docencia es encausar el buen aprendizaje de los alumnos, eso se puede estimular eligiendo adecuadas estrategias (trabajo colaborativo) y herramientas para el ejercicio docente, y la teoría del conectivismo representa una alternativa acorde con la velocidad en la que se mueve tanta información en la actualidad. Hace falta mucho trabajo para que la docencia de excelencia se logre, pero se están dando pasos necesarios para acercarnos al mejor desarrollo del ejercicio de la enseñanza.

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